Saltar al contenido

Material educativo Montessori

material educativo montessori 1

Los materiales de enseñanza Montessori deben ser adaptados a la edad, tamaño y fuerza del niño. No olvidemos que el objetivo de la pedagogía es conducir al niño por el camino de la autonomía y sólo podrá hacerlo si el material se adapta a él y a todas las fases de su desarrollo. El equipo es atractivo y atractivo para el niño, y siempre debe estar bien mantenido para lograr este objetivo.

El material también se corrige a sí mismo, lo que significa que el niño puede ver el error que ha cometido y luego corregirlo. El material aísla las cualidades, es decir, contiene sólo un aprendizaje a la vez. Por último, el material casi siempre está hecho de materiales nobles, como la madera.

Una gama de materiales educativos y pedagógicos para la enseñanza, o para apoyar a los niños de 0 a 12 años en su aprendizaje: despertar sus sentidos, aprender a leer, escribir y contar, descubrir la ciencia, tomar conciencia de su entorno y del mundo, aprender el tiempo, descubrir las artes y la música….

Cuadernos de escritura y aritmética, tarjetas educativas, rompecabezas de aprendizaje, libros de cuentos, carteles educativos y cajas de experiencias: esta selección incluye el material educativo necesario para el aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y el francés.

Al jugar, aprendemos mejor y, sobre todo, aprendemos más rápido, así que convierta las sesiones de repaso de sus hijos en juegos de cartas familiares. En la escuela o en casa, solo como un adulto o con amigos: ¡aprender divirtiéndose se convertirá en una necesidad!


La torre rosa: una actividad Montessori presentada a partir de los 24 meses de edad
MiSha Torre Rosa Montessori Juguete, uguete de Madera Montessori Montessori Juguetes educativos
  • Material de color Montessori - 10 cubos rosas con longitud decreciente.
  • Montessori Materials torre rosa 0.7-7cm tamaño pequeño.
  • A través de una identificación visual del tamaño del objeto. Para desarrollar la aguda observación y concentración de los niños.
  • Es un juego de clasificación y coincidencia que utiliza tonos de color para desarrollar habilidades en la percepción visual y la discriminación de colores.
  • Propósito de la enseñanza: Cultivar los sentimientos de los niños sobre el color y cultivar la observación aguda y la formación inicial de los conceptos estéticos.

Si hay un objeto que simboliza la pedagogía Montessori, se elige la torre rosa. Es sinónimo de independencia de los brazos y piernas adquiridos por el niño a partir de los 24 meses de edad.

La torre rosa consta de 10 cubos de madera pintados de rosa de diferentes longitudes (de 1 a 10 cm) y diferentes pesos, lo que permite al niño realizar un acercamiento mental que consiste en vincular el tamaño del objeto con su peso.

Así es como la torre rosa debe ser presentada al niño, según la pedagogía Montessori.

Desarrollo de la actividad
– Corresponde al niño ir a buscar la alfombrilla de actividad sobre la que quiere construir con la torre; la instalará en un espacio dedicado a esta actividad;

– La segunda fase de la actividad consiste en que el niño busque cada cubo que conforma la torre rosa – inicialmente presentada en orden – teniéndolo entre ambas manos o con todos los dedos de una mano para los cubos más pequeños;

– Una vez en el tapete, los cubos se exponen en el orden equivocado;

– La actividad requiere que el niño coloque los cubos desde el más grande hasta el más pequeño en el centro de la estera y los centre uno encima del otro hasta que la torre esté levantada;

– Una vez que la torre está en su lugar, el niño puede tomarse un momento para contemplarla y luego debe retirar los cubos del más pequeño al más grande sin dejarlos caer;

– El niño puede repetir el ejercicio tantas veces como quiera, hasta que haya terminado, en cuyo caso debe colocar los cubos en su lugar y en orden;

– Una vez que la alfombra de juego esté ordenada, la actividad habrá terminado.

Una variante de esta actividad es colocar los cubos horizontalmente en el suelo.

¿Cómo presentar la actividad de la torre rosa al niño?
Si el niño ya conoce el vocabulario, siéntase libre de usar términos simples como «grande» y «pequeño», de lo contrario puede aislar el cubo más pequeño y el más grande para enseñarle al niño el vocabulario.

La presentación inicial de la actividad debe ser lenta y con muy pocas palabras. Una vez finalizada la presentación, el adulto le indicará al niño que puede venir a practicar en cualquier momento y tantas veces como desee.

La importancia de la observación
Cuando el niño siente la mirada benévola del adulto sobre él o ella, puede tender a aplicar más. Su confianza en sí mismo es óptima y muestra una voluntad de superarse a sí mismo sintiéndose enfocado, sin juzgar y enfocado en lo que hace. Con el paso del tiempo, bajo la atenta mirada de un adulto, el niño se corrige y aprende.

La actividad de la torre rosa permite a los niños mayores de dos años desarrollar el dominio del movimiento, la concentración y el desarrollo del sentido visual, pero también la lógica y el juicio.

Las partes del cuerpo que se trabajan durante esta actividad son principalmente la mano y la muñeca (habilidades motoras finas). Ejercicios que preparan para las matemáticas, la geometría, la escritura y la secuencialidad.

La famosa lista de materiales escolares para comprar